yoga Kukai

Yoga es un término sánscrito que puede traducirse como “esfuerzo” o “unión”. El concepto tiene dos grandes aplicaciones: por un lado, se trata del conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India y que buscan alcanzar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto; por otra parte, el yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de la mencionada tradición hindú y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

El yoga también suele ser considerado como una especie de actividad física que ayuda a mejorar la elongación y la postura del cuerpo.

Existen múltiples escuelas y corrientes de yoga, que suelen compartir las mismas bases. Puede decirse que, de acuerdo con la doctrina hindú sobre la que se desarrolla el yoga, la esencia del ser humano es su alma, que está encerrada en el cuerpo. El cuerpo, a su vez, puede dividirse en el físico, la mente, la inteligencia y el ego.

La vida plena se alcanza a partir de la satisfacción de las necesidades físicas (con salud y actividades), psicológicas (el acceso al conocimiento y al poder) y espirituales (la búsqueda de paz y felicidad). Al satisfacer estas necesidades, el ser se encuentra en armonía.

Entre los numerosos beneficios del yoga, podemos distinguir los físicos y los mentales, expuestos a continuación:

FÍSICOS

  • Generalmente, aumenta las energías del cuerpo, lo libera de toxinas, refuerza sus defensas naturales contra las enfermedades y los estímulos de su entorno, y optimiza su funcionamiento.
  • Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones, aportando más vitalidad y agilidad.
  • Incrementa la fuerza física, trabajando los músculos a la vez que mejora el aspecto general de nuestro cuerpo.
  • Colabora con la estimulación del metabolismo y de los procesos anabólicos, con la circulación de la energía y con la oxigenación del cuerpo.
  • Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye con la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas, generando un estado de relajación.
  • El yoga es considerado por muchos como una medicina holística que previene y sana enfermedades crónicas; diversas investigaciones aseguran que mejora el estado de pacientes que sufren de asma, fatiga crónica, artritis y arterioesclerosis, entre otros trastornos.
  • Ayuda a mejorar la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos, además de enseñarnos a aprovechar mejor la energía.
  •  Protege la integridad de la columna vertebral, gracias al mejoramiento de la postura; los discos sufren un deterioro menor al normal, a causa de la irrigación de la sangre y de la mayor flexibilidad.
  • Es una lucha natural contra el envejecimiento, una manera de combatir el estrés que devuelve a nuestro cuerpo la fluidez que perdemos al permitir que nos invadan los problemas.
  • Por medio de ejercicios específicos, ayuda a estimular los órganos internos; destacan los resultados positivos que produce en los sistemas neurológico, endocrino, digestivo y respiratorio.
  • Combate los riesgos de presión alta en la sangre y colabora con el control de sus niveles de colesterol y azúcar, además de mejorar la producción de antioxidantes.

MENTALES

  • Genera calma y agudiza el cerebro, brindándonos una mayor estabilidad emocional y mental.
  • Es un buen recurso para luchar contra la depresión.
  • Ayuda a combatir episodios de ira y de pánico.
  • Mejora nuestra resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes de nuestro día a día, evitando que los problemas nos ahoguen.

KUNDALINI YOGA:

El Kundalini Yoga es conocido como el yoga de la energía y de la consciencia. Se trata de una herramienta dinámica y poderosa que equilibra tu mente, cuerpo y espíritu para generar armonía y coherencia entre lo que sucede en tu interior y lo que proyectas hacia el exterior.

La energía Kundalini es la energía del alma que yace adormecida en la base de la columna, a la espera de ser despertada para el autoconocimiento y la realización. Se la despierta a voluntad trabajando las energías mentales, físicas y nerviosas.

Esta tecnología combina con precisión la respiración, los mudras o posición de las manos, focalización de ojos o drishti, los mantras y posturas físicas para eliminar bloqueos corporales, equilibrar el sistema glandular, fortalecer el sistema nervioso, ampliar la capacidad pulmonar y purificar la sangre. Su resultado es el equilibrio entre cuerpo, mente y alma.

Kundalini Yoga es un yoga para sostenedores de hogar, es un yoga para toda persona que quiera practicarlo. Se trata de una ruta de acceso a nuestro máximo potencial para despertar las habilidades necesarias para afrontar con éxito los desafíos de nuestro tiempo, las tensiones del trabajo, las relaciones afectivas y la familia.

En 1969 Yogi Bhajan empezó a enseñarlo en occidente como una herramienta que ayude a la humanidad a enfrentar los grandes cambios que este planeta está atravesando mientras transitamos de la Era de Piscis a la Era de Acuario. La tecnología de Kundalini Yoga nos da la fortaleza y la neutralidad necesarias para hacer esta transición con conciencia. Yogi Bhajan asumió la misión de ayudar a la humanidad compartiendo con occidente estos conocimientos técnicos y espirituales, a los que inicialmente tuvo acceso en India. Gracias a su legado tenemos acceso a estas enseñanzas y podemos dar continuidad a este camino.

Aunque se pueda intentar describirlo, en realidad no hay palabras que puedan reemplazar tu propia experiencia con Kundalini Yoga.

« Va directamente a tu corazón. Tu mente puede aceptar las palabras o puede que no, pero tu conciencia no aceptará sólo palabras. »

– Yogi Bhajan

Estructura de una clase de Kundalini Yoga

Una clase de Kundalini Yoga está formada por siete partes:

1- Entonación con el Adi Mantra y Mangala Charan Mantra

La clase siempre comienza con el canto de los 2 mantras de inicio que te conectan con tu guía interior, con el linaje de maestros y practicantes que nos han precedido, dejando a un lado nuestro ego individual limitado en el que normalmente vivimos, para liberarnos hacia el océano de lo que realmente somos con toda la protección y seguridad.

2- Ejercicios de calentamiento

Nos ayudan a despertar el cuerpo, abrir los pulmones, traer nuestra consciencia al momento presente y dejar atrás todo cuanto nos haya acompañado y acontecido durante el día.

3- Kriya

Significa acción y está compuesta por un conjunto de Asanas (postura o ejercicio) que siguen una secuencia definida diseñadas para generar un resultado específico, provocando una sucesión de cambios físicos y mentales que afectan simultáneamente al cuerpo, mente y espíritu e influencia en los órganos, glándulas y sistema neuromuscular.

Las asanas se utilizan para aislar músculos específicos, para presionar puntos específicos que actúan como detonadores que incrementan el funcionamiento de las glándulas y los órganos. La postura en sí misma crea un cimiento y una conexión especial entre el cuerpo y la mente. Abre un sendero de energía entre los puntos meridianos o canales energéticos que recorren nuestro cuerpo, contamos con 72.000 repartidos por todo el cuerpo.

4- Relajación

Los efectos de las Kriyas mejoraran mucho al practicar la relajación al final de cada kriya. Aunque parezca pasiva, la relajación profunda después de una serie de Yoga es, sin duda activa. Durante la relajación profunda ocurren muchos cambios bioquímicos y energéticos conforme se asimilan los efectos del kriya dentro de la psique y el cuerpo. Es muy importante dar tiempo a que estos cambios ocurran. Dedicar tiempo para la relajación profunda, afirma su confianza en la sabiduría innata del cuerpo para autocurarse y regenerarse de manera natural.

5- Meditación

Es una técnica que nos ayuda a despertar los recursos que tenemos interiormente para poder enfrentar los retos que nos presenta la vida de una forma consciente y tener la seguridad de responder a ellos con una actitud tranquila y sentirnos en paz con nosotros mismos.

Nuestra mente es el vehículo mediante el cual tenemos que encontrar la felicidad. Aquel ser que ha logrado dominar a sus pensamientos y ha convertido a su mente en su siervo será feliz; mientras se continúa siendo víctima de los patrones del inconsciente, se vive en dolor.

La meditación es el proceso a través del cual el individuo logra limpiar su mente de manera que es capaz de experimentar su alma. Nuestra alma, nuestro verdadero Ser, es infinito, no tiene barreras, ni está sujeto al tiempo o al espacio. La práctica de la meditación trabaja limpiando nuestro subconsciente, liberando nuestra mente de aquellos pensamientos que motivan nuestro comportamiento negativo. Una vez eliminado el pensamiento, la persona es entonces capaz de cambiar o eliminar la emoción y deseo que actúa con ella.

6- Eterno Sol

Canción de bendición para finalizar la clase.

7- Sat Nam

CantamoNams Sat Nam largo tres veces para terminar.

Para más información contactar con la Maestra Kalian Chandra Kaur en el Teléfono 686772140